Dos carencias clásicas de la teleformación son la ausencia de contenidos prácticos y la escasez de personalización y atención específica al alumno. Por esta razón, las investigaciones tendentes a la mejora de los procesos formativos en esta modalidad deberían conducirse hacia estas dos líneas. FORTEC, en línea con su objetivo estratégico de mejorar los procesos y sistemas relacionados con la teleformación, ha impulsado el desarrollo del proyecto RA-IA Learning, cuyo fin es posibilitar el aprendizaje práctico interactivo y personalizado, mediante el “desarrollo de soluciones y herramientas para la formación que contemple la creación de contenidos innovadores multimedia en 3D y Realidad Aumentada y su integración en sistemas tutoriales basados en Inteligencia Artificial”.

En este marco, ANDIMAC participa junto con FORTEC, el Instituto Tecnológico de Aragón, Net2U; Informática El Corte Inglés, y Ceopan en el proyecto RA-IA-LEARNING, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, TSI-020302-2010-155.

La REALIDAD AUMENTADA (RA) es una de las tecnologías más innovadoras, que consiste en integrar información virtual con información física ya existente. En síntesis, un sistema de realidad aumentada desarrolla, genera una nueva imagen que se conforma con la combinación de la realidad vista por el usuario y una imagen generada por el ordenador, que le ha agregado datos a la escena inicial.

A nivel funcional, la RA nos permite reconocer en tiempo real un entorno visual captado por una cámara, analizarlo y sobreimpresionar objetos tridimensionales en la misma perspectiva e incluso interactuar con la nueva realidad y todo desde nuestro ordenador de casa dotado de una webcam o incluso con nuestro teléfono móvil.

Como se mencionaba, una de las principales carencias de los actuales sistemas de teleformación es la ausencia de contenidos prácticos orientados a la adquisición de habilidades y el desempeño de tareas. Por lo tanto, la Realidad Aumentada permite nuevas y novedosas formas de interacción para la elaboración de ejercicios prácticos en entornos de aprendizaje. De esta forma, las prácticas con Realidad Aumentada permiten transmitir con mayor claridad la información visual asociada a los conceptos formativos, así como la interacción con los mismos, por ejemplo permitiendo el ensamblaje de una máquina por los diferentes elementos que lo componen pudiendo realizar una interacción con el sistema completo.

Por su parte, la INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) es un campo de estudio que supone un intento de emular y “comprender” la emoción humana. El sistema analiza, aprende y emula de forma automática e inteligente los patrones de comportamiento afectivo de los seres humanos. Básicamente, el sistema analiza varios factores relativos a la progresión del alumno (por ejemplo, número de respuestas acertadas, tiempo transcurrido para la consecución de actividades, el lenguaje natural utilizado), lo que le permite reconocer en cada momento el estado emocional de la persona analizada de cara al aprendizaje.

Además, la orientación de los contenidos al desarrollo de prácticas posibilita una interacción con el sistema más acorde a la filosofía ‘aprender haciendo’, suponiendo una importante contribución a la mejora de la eficacia del aprendizaje práctico.

En definitiva, RA-IA- Learning constituye una potente herramienta para el diseño de PRÁCTICAS INTELIGENTES multiplataforma basadas en tecnologías de Realidad Aumentada y en el Modelo de Pistas que incorporen un Tutor Virtual Inteligente, personificado en una representación 3D ó 2D. Dicho tutor estará dotado de cierta Inteligencia Emocional que, a través del reconocimiento del lenguaje natural, gestual y escrito, y de determinados parámetros de ejecución del curso y del estado del alumno consiga “saber” en cada instante como se siente o en qué estado está la persona tutorizada, acomodándose al contexto de cada momento y mejorando activamente el ritmo de aprendizaje, proporcionado así una formación práctica personalizada uno-a-uno.

MAS INFORMACIÓN: http://www.cursosfortec.com/proyectos2011/raia_learning/observadores.html