Con motivo de la aprobación del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, el sistema previsto va a obligar a las empresas a actuar con celeridad y ser activas ya que, como mínimo, deberán comprobar que sus deudas, previamente reclamadas, han sido incluidas en la relación certificada. En caso contrario deberán solicitar la expedición de un certificado individual donde conste la deuda.

Por este motivo, desde ANDIMAC hemos elaborado un modelo de escrito en el que la empresa puede solicitar a la intervención municipal que las deudas que cumplan los requisitos sean incluidas en la relación certificada. Si es usted asociado a ANDIMAC y necesita este modelo, puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección administrador@andimac.org.

Se trata de una norma que establece un sistema muy exigente en cuanto a requisitos y formalidades, con plazos muy cortos, ya que el próximo viernes quince de marzo todos los Ayuntamientos deben haber remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación certificada de todas las obligaciones de pago pendientes que sean liquidas, vencidas, exigibles y hayan sido presentadas en el registro antes del 1 de enero de este año.

En el caso de que la deuda no aparezca reconocida la empresa deberá utilizar un modelo de solicitud de certificado pendiente de aprobar por Orden Ministerial y que será oportunamente circulado.