Andimac y el Consejo Superior de Arquitectura han firmado un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo estrechar las líneas de colaboración crecientes entre la distribución de materiales de construcción y los profesionales de la arquitectura. El acuerdo está orientado a promover sinergias necesarias para estimular un marco normativo claramente orientado a fomentar la rehabilitación de forma eficaz y eficiente, y como consecuencia impulsar la colaboración activa y la elaboración de estrategias de impulso de la demanda entre arquitectos y distribuidores, con especial énfasis en las sinergias que podrán generarse a medio plazo, que no obstante deben comenzar a trabajarse a corto.

En este sentido, ambas instituciones van a trabajar sobre aspectos a corto y medio plazo que en el plazo corto se concretan en los siguientes puntos:

o Fijar espacios de encuentro de interés mutuo entre empresarios de distribución y arquitectos en los que se den a conocer los valores que la distribución aporta al arquitecto, tanto en el marco de obra nueva, como rehabilitación o apoyo en la selección y suministro de materiales en proyectos en el exterior. Ambas instituciones reconocen la importancia decisiva de unir conocimiento técnico y conocimiento de mercado como premisa fundamental para diseñar modelos conjuntos de dinamización del mercado de rehabilitación, que en el caso español está marcado por el modelo de multipropiedad y que, por tanto, hace más necesaria la colaboración entre agentes técnicos y comerciales, arquitectos y distribuidores.

o Explorar las potenciales sinergias que se pueden generar entre arquitecto y distribuidor bajo un próximo marco normativo orientado a la rehabilitación, atendiendo al potencial crecimiento de la figura del arquitecto contratista, muy generalizada en países centroeuropeos y que puede suponer una oportunidad para la distribución posicionada en este segmento.

o Colaborar en el desarrollo social de Cuidatucasa como modelo de valor en el ámbito del mercado de reforma de viviendas, una referencia de valor añadido para la empresa de distribución planteado como un modelo integral de customer experience, que comenzará a estar operativo en enero de 2013.

ANDIMAC es una organización empresarial cuyo objetivo es representar y proyectar la notoriedad social, empresarial y la competitividad de las empresas de distribución de cerámica, materiales de construcción y equipamiento de viviendas.

Por su posición en la cadena de valor en la construcción, y como puede comprobarse en la mayor parte de países de la UE, la distribución permite dotar de una estructura y procedimientos eficientes a la rehabilitación:

– Logística de proximidad que permite eficiencia y flexibilidad en las necesidades de suministro y aprovisionamiento, adaptada a las normativas municipales y necesidades de ejecución de obra.

– Proximidad y conocimiento con y del mercado por su extensa red capilar de centros de almacenamiento, asesoramiento, venta y suministro

– Experiencia y conocimiento de estrategia y planificación comercial para desarrollar iniciativas de fomento de la actividad.

El CSCAE, como Corporación de Derecho Público, es el máximo órgano de representación de los profesionales de la arquitectura y aglutina su actividad específica a través de los Colegios de Arquitectos, quienes tienen asignadas entre sus funciones asesorar y apoyar a los Arquitectos en el ejercicio profesional instituyendo y prestando todo tipo de servicios, incluidos los de información profesional, técnica y de formación permanente.

Para más información sobre este acuerdo, no dude en contactar con nosotros en la dirección administrador@andimac.org