Fruto de un intenso trabajo de desarrollo tecnológico realizado durante el período 2009-2012, Andimac pone al servicio del sector una solución que permite a las pymes de la cadena de valor de la construcción contar con un modelo de gestión del conocimiento equiparable a las grandes corporaciones. Grandes operadores de la distribución utilizan este tipo de soluciones para la diseminación de conocimiento, formación y creación de identidad corporativa entre sus trabajadores, alineada a sus estrategias de empresa.

En el ámbito de la distribución de materiales de construcción el modelo del siglo XXI de formación muy ligada a intereses comerciales de los diversos proveedores es, en sí misma, un freno a la competitividad. Los tres ejes clave de la distribución (asesoramiento, logística y surtido), internet los diluye de forma rápida, como se está viendo en otros sectores. En nuestro sector el factor asesoramiento ya se está viendo alterado por la presencia de información (más allá de la calidad) al alcance del cliente, por lo que el asesoramiento tradicional pierde su valor ante el cliente que se siente informado en casa (un punto más de competitividad para los formatos de bajo nivel prescriptivo). Sin embargo, puede construirse un sistema de valor basado en otros modelos de asesoramiento, este es el reto. El distribuidor debe reclamar su papel como prescriptor de soluciones, pero ello requiere claramente otra cualificación del especialista comercial. Por este motivo, Materalia ofrece cinco áreas de conocimiento especializadas y encuadradas en las necesidades de conocimiento y formación de la pequeña empresa de distribución del siglo XXI:

– materiales y sistemas constructivos

– sostenibilidad

– gestión empresarial

– dinamización comercial

– normativa y legislación.

Cada una de estas áreas de conocimiento, que vertebran el conjunto de necesidades de la empresa de distribución de materiales, dispone de diversos cursos especializados, así como de un claustro de profesores reconocible y con una amplia experiencia.

Por otra parte, la ausencia de una cultura corporativa (una visión compartida respecto al entorno, retos, valores, etc… en el que se desarrolla la actividad) es una debilidad estructural en los sectores económicos españoles, especialmente para la pyme y muy especialmente en nuestro sector. Este modelo inaugurado por Andimac a través de Materialia permite dar respuesta a este reto, especialmente importante en un momento de transición de un mercado atomizado a otro en el que los diversos grupos y centrales de compra adquieren mayor protagonismo, pero su mayor capacidad de desarrollo (y de sus empresas asociadas) está ligada a la capacidad de desarrollar modelos de identidad cultural entre las diferentes empresas miembro.

El modelo de teleformación (con base mixta en determinadas materias) está imponiéndose entre las grandes compañías, por el ahorro de costes, homogenenización de contenidos, capacidad real de seguimiento y supervisión del grado de implicación del alumno con los intereses de la empresa y personalización de la impartición. Este modelo permite además una más eficiente dispersión del conocimiento, cimentar la cultura corporativa y personalizar los contenidos al nivel individual, con un alto valor añadido en la cadena de valor.