Durante el último año se ha potenciado el uso de las tarjetas como medio de pago en los comercios por parte de las autoridades, nacionales e internacionales, teniendo reflejo también en la nueva normativa de lucha contra el fraude que se ha desarrollado en nuestro país. Como consecuencia del impulso de este medio de pago resulta necesario, por tanto, vigilar que el coste que supone para nuestras empresas no se dispare ni se desarrollen prácticas abusivas por parte de los diferentes operadores.

En el ámbito de la Comisión Europea se están llevando a cabo diferentes iniciativas para mejorar la eficiencia del mercado de pagos europeo abriendo una serie de investigaciones antimonopolio, sobre todo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo contra Mastercard donde se respaldaba la postura de la Comisión Europea, que consideraba que la multinacional habría sobreponderado el coste de las transacciones causando un importante perjuicio al comercio.

Con el fin de perseguir estas prácticas, la Comisión Europea ha promovido un estudio sobre la utilización de los diferentes medios de pago en el sector del comercio minorista y los costes en que incurren los comerciantes para procesar los pagos que se realizan en sus establecimientos. Para ello, ha seleccionado a la consultora Deloitte para llevar a cabo una encuesta en 10 Estados Miembros de la UE (Austria, Bélgica, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Holanda, Polonia y Suecia). La encuesta va dirigida a comerciantes activos en la venta y prestación de servicios al por menor y como representantes del sector de distribución de materiales de construcción nos han solicitado la participación de los empresarios del sector.

El formato de la encuesta es online, para realizarla únicamente tienes ir al siguiente enlace:

Una vez cumplimentada la encuesta sólo tendrás que pulsar el botón enviar y tu cuestionario quedará registrado automáticamente. Sólo te llevará unos minutos y los datos que se obtengan serán determinantes para establecer unos costes más proporcionados para las empresas comerciales en los pagos con tarjeta.