El Ministerio de Fomento ha iniciado una campaña de comunicación con el fin de sensibilizar a la sociedad española respecto a la importancia de invertir en la mejora cualitativa de sus viviendas y edificios.

Este tipo de campañas han sido reclamadas desde Andimac durante los últimos años, tanto en foros profesionales como institucionales. Esta campaña sigue, además, el eje de comunicación que desde Andimac venimos trabajando que es la unión entre mejora de la vivienda/edificio y mejora de la calidad de vida. Para más información sobre este modelo, no dude en contactar con nosotros en la dirección administrador@andimac.org.

Desde Andimac, conscientes de que para pasar de un mercado centrado en la obra nueva a otro centrado en la rehabilitación requiere generar una opinión pública favorable que dé lugar a una cultura de usuario. Frente a otros países de nuestro entorno, razones climáticas, culturales y de modelo de mercado han dado lugar a una cultura de compra frente a una de mejora cualitativa y constante del parque construido. Es preciso por tanto no sólo un cambio legislativo sino impulsar un cambio cultural, y para ello la comunicación es un factor decisivo. Desde el punto de vista de la empresa, alinearse con los valores que van a sostener los ejes de comunicación de rehabilitación es alinearse con la tendencia que se irá imponiendo en el mercado.

La rehabilitación está llamada a ser el eje de demanda de obras, si bien consideramos que los programas de fomento que se están implementando no encajan con la naturaleza de la estructura potencial de demanda del mercado español en general. Es decir, consideramos que será difícil que se cumplan las previsiones oficiales porque será difícil que los programas que se están comenzado a implantar a nivel autonómico desarrollen toda su potencialidad.

Por tanto, desde Andimac aplaudimos la iniciativa de Fomento si bien consideramos que las políticas de rehabilitación deben ajustarse en el mejor modo posible a la estructura real de la demanda que configura el modelo de habitabilidad y propiedad de nuestro país.