Como ya hizo público en Cevisama, Andimac y Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Pavimentos y revestimientos Cerámicos), han colaborado en el desarrollo de un modelo de incentivo a las actuaciones de reforma en el interior de las viviendas. Como ya se planteó en la pasada edición de Cevisama, se trataría de un plan basado en modelos que han surgido en diferentes comunidades, como Galicia o Navarra, y que tiene por finalidad tanto presentarse a las consejerías de vivienda de las comunidades autónomas como, finalmente, plantearlo en Fomento, con la administración que resulte tras las pasadas elecciones.

El foco de este modelo pasa por fijar los puntos de venta como espacios de apoyo en la definición del proyecto y gestión de las ayudas, en caso de que existan. Así pues, esta propuesta de plan renove consiste en definir una serie de procedimientos sencillos para promover ayudas para el consumidor final, gestionadas en el punto de venta, destinadas a incentivar la demanda interna de materiales de construcción y mobiliario de cocina y baño. Los establecimientos realizan un descuento directo y gestionan la ayuda en la compra suponiendo al cliente un ahorro total estimado mínimo del 35-40% del gasto total realizado.

Igualmente, desde ambas organizaciones se hace hincapié en la necesidad de definir modelos de integración entre actividad de reforma (mejoras cualitativas en el interior de las viviendas) con rehabilitación (intervenciones de mejora en edificios, muy enfocadas cada vez más al ámbito de la eficiencia energética), pues dado el modelo de habitabilidad y propiedad existente en el mercado de la vivienda, ambos modelos deben retroalimentarse. Desde Andimac se ha señalado durante los últimos años que una de las causas estructurales por las que no han funcionado con mayor intensidad las ayudas a la rehabilitación pasa, precisamente, por no tener en cuenta estos criterios diferenciales del mercado español y promover modelos “corta y pega” importados de países con otro clima, otro modelo de habitabilidad, otra estructura de propiedad y otros problemas asociados a la vivienda.