Más de 300 profesionales del comercio profesional de cerámica, equipamiento de baño y material de construcción se dio cita los días 26 y 27 de octubre en Madrid para participar del VI Congreso Profesional Andimac.

Bajo el lema “De Off a On, El desafío de la revolución digital en el canal profesional de la construcción”, durante dos días expertos en la transformación digital analizaron el presente y futuro del canal profesional de materiales de construcción. Como principales conclusiones podemos resumir:
1.- La cadena de valor de material de construcción no está preparada para la transformación digital.

2.- Urge un modelo de comunicación entre industria y distribución, normalizado y enriquecido, respecto a la información de producto.

3.- La disrupción tecnológica eliminará empleos pero generará nuevas oportunidades comerciales: el rol del vendedor debe orientarse hacia un gestor de servicios sementados según la tipología del cliente. Esta transformación deberá basarse en criterios de economía colaborativa entre agentes.

4.- La transformación digital de la cadena de valor alterará las relaciones entre proveedor y cliente, lo que va a requerir nuevos modelos de colaboración dirigidos al medio y largo plazo.

5. – El reto del canal profesional es romper la servidumbre a los ciclos abruptos de la demanda, de manera que permita modelos de negocio con mayor estabilidad. Para ello hay que trabajar en dos vías paralelas que tienen por finalidad arañar cuota de bolsillo:
– Sectorial: integrar los intereses en un sistema de valor que prestigie el canal profesional y promueva el valor añadido, que genere un relato veraz hacia el mercado, de manera que se fomente la inversión en mejora del parque de viviendas edificado, que se encuentra muy por debajo del potencial.
– Empresarial: Desarrollar nuevos modelos de penetración en los mercados locales, fomentando alianzas con profesionales, constructoras, etc.. que ayuden a explicar nuevos nichos de mercado y modificando los parámetros de relación meramente mercantil entre proveedor y distribuidor, como partners de un negocio conjunto.