El próximo miércoles 7 de febrero, dentro de la jornada de «El Día del Distribuidor» organizada por Cevisama en colaboración con Andimac, se presentará Omnimat Cerámica, el proyecto tecnológico de cooperación entre la industria y la distribución profesional para ayudar en la transformación y mejora de la competencia digital del canal de comercialización y venta de cerámica.

Omnimat Cerámica es el punto de arranque de una plataforma colaborativa 4.0 para el sistema de valor de la industria de materiales y la distribución profesional. El primer vertical desarrollado es el ligado al modelo de normalización de los pavimentos y revestimientos cerámicos.

Omnimat surge como una palanca para promover la omnicanalidad en el sistema digital de valor de la industria cerámica y, por su naturaleza, representa un proyecto de cooperación entre fabricantes y distribuidores del sistema de valor de la cerámica. Consiste en el desarrollo de un sistema de conexión automatizada para la creación de una gran base de datos  que contenga la información más completa y actual de los productos de los fabricantes españoles de cerámica. Durante el año, se van a desarrollar nuevos verticales para nuevas familias de producto. Este trabajo permitirá avanzar en la transformación digital del canal en su conjunto.

Esta base de datos, a su vez, actúa como portal desde el cual los distribuidores profesionales puedan recoger,  enriquecer y conectar la información a sus canales de gestión, comunicación y venta.  Este proyecto de transformación digital ataca varios de los retos principales del sistema de valor cerámico.

  • En cuanto a eficacia, consigue un mayor impacto de las marcas gracias a poner a disposición del canal todos sus  contenidos de márketing para que este los pueda customizar y adaptar a las necesidades de cada mercado  concreto.
  • En cuanto a eficiencia, elimina gran parte de los procesos mecánicos ausentes de valor añadido que  supone la introducción manual o semi manual de la información de producto de los fabricantes en los sistemas de gestión de las empresas de la distribución profesional. A una empresa distribuidora media, este proceso le representa unos 60.000€ euros de costes (directos más pérdida de oportunidad).

El resultado es un sistema interconectado que de forma automatica e instantanea entrega la información más  actual y enriquecida de las marcas de cerámica a sus distribuidores, posibilitando un time to market inmediato y  la posibilidad de trabajar a lo largo del sistema en la generación de valor para el mercado.

El desarrollo del sistema de normalización de la información, así como de promoción de la tecnología de PIM (Product Information Manager) asociada a esta transformación ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de la Generalitat Valenciana.