Andimac y Formación Passivhaus unen esfuerzos para promover la mejora profesional tanto de directivos de la distribución profesional de material de construcción y fontanería y clima, como de la fuerza comercial de sus empresas, en el desarrollo de nuestras oportunidades de negocio asociadas a la creciente tendencia de modelos passivhaus, construcción sostenible y la validad de vida en la vivienda.
 
Dentro del marco de formación especializada desarrollado por Andimac, y que se desarrolla en torno a la creación de un profesional reconocido como Asesor en Reforma y Construcción, Formación Passivhaus pasa a ser el socio del sector de almacenistas para promover los valores de la construcción sostenible y en especial el concepto de Passivhus en el canal profesional.
 
Esta colaboración abarca dos hitos principales. En primer lugar, el desarrollo de un amplio módulo de introducción y profundización sobre cómo introducir y asesorar sobre la introducción de sistemas Passivhaus tanto en obra nueva como rehabilitación y, de forma singular, los proyectos de reforma de vivienda. Incluye además el análisis de las ventajas competitivas de las empresas de distribución que se especialicen en este tipo de construcciones y su papel en el escenario de la construcción de los próximos años en España. Este programa forma parte de un curso integral sobre sostenibilidad en la construcción denominado La Casa Sana.
 
Un segundo hito es el desarrollo de un programa de especialización en apoyo y asesoramiento en proyectos de Passivhaus, dirigido a empresas de distribución que deseen desarrollar líneas de negocio específicas en este campo, así como buscar la diferenciación cualificada en su mercado.
 
Además, Andimac y Formación Passivhaus promoverán acciones conjuntas de divulgación especialmente dirigidas a propietarios y mandos directivos de los almacenes de materiales y fontanería y clima. Estas acciones se concretarán en la participación en jornadas a realizar en diferentes regiones del país, así como en contenidos divulgativos que se promoverán en los diferentes soportes de comunicación de Andimac.
 
Como señala Nuria Díaz, socia directora de Forma
ción Passivhaus, «la distribución profesional es el agente encargado de fomentar la transformación del mercado y catalizar a nivel de proyecto local las principales tendencias constructivas, y promover su actualización y mejora constante es apoyar la mejora de la industria de la construcción». En este sentido, Sebastián Molinero, director de Andimac, refuerza las palabras de Díaz al apuntar que «la especialización cualitativa es una de las trincheras de competencia para la distribución generalista».
En contra de lo que a menudo se cree, el Passivhaus «no solo es alta eficiencia energética, es un modo de generar calidad ambiental en el entorno, así como bienestar y valor en la vivienda», indica Díaz, «por eso es una tendencia válida para zonas frías y cálidas, ya que la solución constructiva tiene que ver con la adaptación de la edificación a los objetivos del Passivhaus». Si bien como tendencia surgió en los países de centro Europa , «es un modelo perfectamente adaptable a la diversidad climática de nuestro país con la integración de los sistemas constructivos oportunos, tradicionales o innovadores».
 
Esta formación comenzará a promoverse a partir del 15 de septiembre para todas las empresas asociadas a Andimac.