Andimac ha lanzado un curso de formación para especialistas en tuberías, ante la amenaza para la salubridad de las viviendas que representa la falta de estos profesionales.

En este sentido, los españoles puntúan con un 6,67 la salubridad de sus hogares, por lo que la patronal de la reforma y la rehabilitación considera que existe un amplio margen de mejora, que en su opinión podría lograrse cubriendo la demanda de trabajadores que hay en fontanería, donde el empleo creció un 2,5% durante el último año.

Entre las consecuencias que tiene la falta de especialistas en tuberías destacan los malos olores, las obstrucciones, así como la incorrecta elección de los materiales en este tipo de instalaciones.

El curso de Andimac igualmente va dirigido a prestigiar el sector. Entre otras materias, va a proporcionar un conocimiento integral sobre las tuberías utilizadas en fontanería y calefacción en proyectos de edificación.

Asimismo, los alumnos conocerán los materiales tanto plásticos como metálicos y sus propiedades, así como los diferentes tipos de uniones e instalaciones empleados en la edificación.

Se trata de un curso de 27 horas de duración que arranca el 20 de mayo y concluye el 15 de junio, y que se imparte a través de 24 horas de formación online, a la que hay que sumar tres horas más de webinars en vivo con el tutor donde pondrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Los alumnos de este curso también conocerán los diferentes tipos de tuberías tanto plásticas como metálicas y sus aplicaciones, ventajas e inconvenientes. El curso dedica especial atención a las técnicas de unión de los diferentes tipos de tuberías y a los accesorios empleados en dichas técnicas de unión.

Finalmente, se explorarán las instalaciones de suministro y evacuación de agua, los criterios de diseño y dimensionado, y los sistemas de distribución en calefacción por radiadores y suelo radiante.

PINCHA AQUÍ SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA FORMATIVO

Interlocución con el tutor y dinámicas de grupo

Desde Andimac se contempla una formación que permita la máxima accesibilidad para el alumno, además de favorecer la compatibilidad dentro de la empresa. El seguimiento con el tutor será constante y la empresa recibirá informes periódicos del avance y aprovechamiento de los alumnos. Habrá una sesión práctica, grupos reducidos que posibiliten una interlocución personalizada, trabajos en equipo y dinámicas de grupo para enriquecer la visión de cada estudiante.

A nivel más general, a través de sus distintos cursos de formación, la patronal pretende contribuir a cubrir la alarmante falta de trabajadores que sufre el sector de la reforma y la rehabilitación, lo que a juicio de Andimac podría terminar comprometiendo algunos de los principales objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.