Otra de las principales líneas de actuación de Andimac durante el pasado mes de octubre ha sido iniciar el desarrollo de guías de actualidad para la gestión de la empresa y en concreto, la responsabilidad jurídica en el ámbito de las devoluciones de producto.

Las tensiones del mercado afectan de forma creciente la relación entre clientes-distribuidores y distribuidores-proveedores. La responsabilidad jurídica en el ámbito de las devoluciones de producto está afectando de forma creciente la posición del distribuidor, tanto ante sus clientes como sus proveedores.

En un momento como el actual, la capacidad de respuesta ante un mercado cada vez más difuso y exigente requiere dar un servicio comercial más allá de los límites a los que la legalidad da cobertura en materia de derechos, por ejemplo de consumidores. Limitarse al ámbito estrictamente legal puede representar una pérdida de imagen, prestigio y pérdida de cliente, mucho más cara que el valor del producto pues a medio plazo conduce al deterioro del propio negocio en su área de actuación: otros formatos comerciales en proceso de implantación hacen precisamente de la facilidad en la devolución una de sus líneas de comunicación y captación de clientes.

Sin embargo, en el momento actual soportar cualquier coste de devolución afecta directamente a la contabilidad y oxígeno de la empresa. Por este motivo es importante actuar en la relación contractual con los proveedores y atenazar en este ámbito de un modo estricto las responsabilidades legales que rodean el ámbito de la devolución. Es un elemento crítico para la supervivencia de nuestro modelo de negocio y una forma de calibrar la apuesta de los proveedores por un modelo de distribución e la que a todos nos va mucho en juego.

Soluciones y guías prácticas en materia jurídica tanto en la relación del distribuidor con su cliente como del distribuidor con el proveedor es el trabajo que Andimac y Garrigues han iniciado y que verá la luz antes de finalizar el año.