Recientemente se ha aprobado la ley energética que supone un importante cambio cualitativo respecto al modelo anterior. Si hasta ahora se incentivaba el consumo ligado a energías renovables, ahora en esencia se premia el ahorro relacionado con el consumo. Representa un duro golpe para modelos tradicionales de autoconsumo y renovables, pero por otra parte va a requerir un esfuerzo por reducir directamente el consumo energético, que paulatinamente se va a ver con toda seguridad penalizado con incrementos constantes del precio de la energía, como todos sabemos.

Por este motivo, ponemos en marcha el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en la empresa, porque el único modo de mantener controlados los costes energéticos va a ser vía mejora constante de la eficiencia y los patrones de consumo. Este plan incluye un profundo diagnóstico de medidas ligadas al ahorro intensivo en la empresa, tanto a través de las posibilidades de ahorro que presentan las instalaciones, como valorando igualmente el capítulo de suministros. El resultado es un informe, que puede ayudar a la empresa a tener una visión integral de las medidas que puede ir aplicando para reducir paulatinamente los consumos y los costes a ellos asociados. Para ver el informe, puede solicitárnoslo en la dirección de correo administrador@andimac.org y le enviaremos es un modelo de informe basado en un caso real de actividad semejante a nuestras empresas.

Para evitar malos entendidos respecto a la nueva regulación energética, que penalice las energías renovables como productoras de electricidad no significa que penalice los sistemas ligados al ahorro energético suministrado cada vez más por nuestras empresas. Al revés, sistemas de agua caliente sanitaria, geotermia, biomasa no se van a ver perjudicados, incluso al contrario, pueden verse positivamente afectados.