Ayer miércoles día 26 de marzo fue presentada ante los medios el Observatorio de Mercado Español de Materiales de Construcción y Equipamiento de Viviendas, desarrollado por Andimac, en colaboración con analistas especializados tanto de ámbito nacional como internacional (Arthursen, USP, Arch-vision, European Home Improvement Monitor).

Por qué esta iniciativa:

Porque el mercado ha cambiado de forma radical. Mientras la construcción de obra nueva tenía un peso relevante en el mercado (hasta un 80%) era muy fácil situar la evolución de la empresa en relación a la evolución de visados, e información derivada de ellos. Ahora esta información sólo permite participar en un 27%. El 77% es un mercado opaco y desconocido, la reforma, del que no existe información y que representa el sustrato actual y de futuro de las empresas. Mientras el mercado de obra nueva está ligado a la figura del constructor/promotor, este está ligado a la figura del particular y los profesionales (instaladores y reformistas). Un mercado muy sometido a la presión de nuevos operadores y cuyo desconocimiento sitúa a la empresa en una situación de debilidad muy fuerte. A través de este modelo, desarrollado y testado desde varios años atrás, las empresas (distribuidores y fabricantes) disponen de un sistema de información integrado que les permita, por una parte:

-Conocer los materiales vendidos y el precio que han alcanzado

-Saber los materiales que se van a vender conforme a las previsiones de actividad

-Determinar qué porcentaje del mercado pasa por cada uno de sus diferentes partícipes

-Comprobar el valor añadido que aporta la distribución a este mercado de materiales

-Conocer la evolución de tendencias del mercado de reforma, canales y formatos comerciales, el rol del consumidor y el profesional

Y por otra parte, ayudar a la empresa a la hora de elaborar el presupuesto anual (edición de octubre) y seguimiento y revisión (edición abril); ayudar a tener un espejo de la realidad sobre el que tomar en consideración criterios para desarrollar su plan de empresa a corto y medio plazo; tener una herramienta objetiva y singular con la que negociar el plan de empresa con sus entidades financieras, así como para realizar la revisión oportuna del presupuesto durante el segundo trimestre del año.

Este conocimiento ayudará a la empresa del sector, además, a identificar qué cuota de mercado ocupa (en el ámbito nacional, autonómico o provincial, bien sea respecto del total de ventas bien respecto de una familia concreta de materiales) y a hacer sus previsiones de ventas (aplicando las previsiones del mercado para cada familia de productos a su propio mix comercial) y, en consecuencia, a ajustar la tesorería, la financiación, la gestión del personal o el marketing.

Algunos de los datos que ofrece el informe completo:

-Distribución y evolución del mercado por tipología de obra: obra nueva, decoración de vivienda nueva, reforma y reparación de vivienda habitual (total o parcial), reforma y reparación de vivienda de segunda mano (total o parcial)

-El peso de los materiales para cada tipología de obra (naturaleza de la demanda), su cuantificación en €.

-Evolución del valor del VES (Vivienda Equivalente Servida) en € y su previsión de comportamiento por tipología de obra.

-Valor total del mercado, valor por segmento de materiales

-Estructura del mercado, del canal y evolución de la demanda

-Variación del mercado y previsión a 12 y 24 meses (actualizado de forma semestral), en total y por familia y CCAA

-Evolución del canal de suministro de materiales. La posición de la distribución y VAB que aporta al canal

-Informe de tendencias en arquitectura (barómetro de previsión del mercado de proyecto)

-Evolución del rol del arquitecto y su nuevo comportamiento en el canal

-Informes del consumidor: patrones de compra, criterios de selección, qué compra y dónde lo hace

-Cuantificación del mercado de reforma por estancias y materiales: baños, cocinas, pavimentos y revestimientos, aislamientos, adhesivos y colas, derivados cementosos, placa de yeso…

-Evolución del profesional respecto a la relación con la ejecución de las obras

-El mercado de DIY versus DIFM

-Internet y consumidor

-Internet y profesional

-Cuantificación de los diferentes segmentos de mercado (consumidor-profesional; DIY-DIFM; principales estancias de reforma…) y su evolución

Ver índice del estudio aquí: Índice estudio

Para cualquier información le rogamos que contacte con nosotros en administrador@andimac.org