Andimac y el IVE (Instituto Valenciano de Edificación)han firmado recientemente un acuerto para desarrollar un marco de formación especializado dirigido a fomentar la mejora profesional de los departamentos comerciales y de venta de las empresas asociadas. Frente a otros Institutos Técnicos, el IVE destaca por su trabajo divulgativo y orientado al mercado final, de manera que su saber hacer encaja perfectamente con las necesidades de la distribución como agente intermedio entre la demanda final (profesionales y clientes finales) y la industria. Además, son los únicos que han desarrollado conocimiento ligado al ámbito de la vivienda, es decir, la reforma, que representa uno de nuestros principales ejes de actividad y valor.

La posibilidad de contar con un modelo de formación normalizado, ajeno a intereses comerciales de proveedor, y que permita que el comercial del punto de venta disponga de una visión integral respecto al ámbito de la vivienda y la edificación es un factor de competencia notable, como hemos podido comprobar en países del marco de la Unión Europea.

Esta formación técnica tratará sobre aspectos de calidad en la vivienda, sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación, no sólo con el fin de mejorar el conocimiento técnico de nuestros vendedores, sino también con el ánimo de que a través de ellos se pueda transmitir esta cultura al segmento profesional y los ciudadanos como usuario final de los edificios. De una demanda cualificada surgen nuevas oportunidades para la distribución pues es ahí donde puede desarrollar su máximo potencial de servicio. Sin embargo, en el actual contexto de una demanda desinformada la venta se reduce a la comparación de precio y los productos commodities, donde otros formatos comerciales tienen mayor capacidad de penetración.

Ya se están comenzado a generar los primeros contenidos ligados al ámbito de la calidad en la vivienda, criterios técnicos de selección de producto, el campo de la rehabilitación energética, etc..