El pasado mes de agosto Andimac presentó, tras la presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado 2016 el día 4 de agosto, una enmienda relativa a justificar la pertinencia de incluir en el libro fiscal de los PGE 2016 una deducción fiscal por generación de obras y reformas ligadas a generar mejoras bajo criterios de calidad en la vivienda (confort término, confort acústico, seguridad, accesibilidad, sostenibilidad).

Con la publicación el pasado 4 de agosto ante el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016, y tras el análisis de los mismos, Andimac planteó a los principales grupos parlamentarios una enmienda que tiene por finalidad recuperar los beneficios fiscales por la ejecución de obras de reforma.

En el documento, Andimac justifica esta propuesta en diversos criterios, entre ellos:

– La política fiscal es una variable decisiva para la transformación de los modelos productivos.

– El cambio de modelo de obra nueva a reforma ha supuesto una caída de beneficios fiscales ligados a vivienda superior al 35%.

– La ausencia de una política fiscal enfocada a la reforma frena la reconversión del sector y del mercado, así como limita el efecto multiplicador de las políticas de rehabilitación.

– La ausencia de una política fiscal hunde la moralidad fiscal del mercado (economía sumergida) y genera modelos de competencia desleal entre empresas y trabajadores. Además, resta incentivos a la apuesta por la calidad en la demanda, lo que se traduce en menos calidad en los trabajos e inseguridad para el consumidor.

Somos conscientes de que esta enmienda no tiene posibilidad de prosperar a corto plazo, si bien sí es el primer paso para que sea tomada en consideración por los principales partidos políticos. Así pues, el objetivo es que pueda formar parte de las propuestas de programa de gobierno de cara a las elecciones de diciembre.

El cuadro superior muestra cómo los beneficios fiscales ligados a vivienda, en especial aquellos ligados a promover el modelo de obra nueva, tienden a desaparecer mientras no se incorporan puntales fiscales que fomenten la rehabilitación y reforma, es decir, el cambio del modelo en la demanda. Desde Andimac se demuestra en la enmienda que del mismo modo que la política fiscal de los últimos 40 años ha incentivado un modelo de mercado -propiedad nueva con la finalidad de consolidar la clase media vía ahorro no líquido-, la transición hacia un modelo de reforma y rehabilitación también requiere de una política fiscal dirigía a satisfacer esto fines. Los actuales presupuestos ciertamente retirar su apoyo al modelo de obra nueva, pero sin embargo no incorporan iniciativas orientadas a fomentar el cambio de modelo.