A partir del próximo 15 de febrero empezará a estar operativa la plataforma Placex, un registro de morosidad diseñado para nuestro sector y que cumple todos los requisitos legales tanto en materia de seguridad como de gestión de los datos personales. De hecho, está ya adaptada a la nueva LPDP que entrará en vigor la próxima primavera (Reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos de Carácter Personal).

Si bien se trata de un registro de ámbito nacional, realizaremos especial énfasis en su desarrollo práctico a nivel local. Para ello, si cree que es una herramienta útil para su empresa, nos ponemos a su disposición para promover este registro en su ámbito de actividad.

¿Por qué ahora?
Porque el crecimiento de la actividad constructora reactiva los riesgos ligados a la morosidad, en especial en un entorno económico que si bien parece estable no está exento de variables macro que puedan generar notables tensiones.

¿Qué me puede aportar?
– Mayor seguridad y capacidad preventiva en las cuentas de clientes.

– Mayor compromiso en las obligaciones y los pagos en el mercado y en el sector.

– Es un argumento de presión en las gestiones de negociación en el cobro con los clientes.
– Evita nuevas deudas con la información preventiva.
– El requerimiento de cobro por un tercero, ya que el modelo incluye el recobro en condiciones preferentes, y alternativas de gestión de cobro por vías amistosa y judicial.

– Es una herramienta de alto valor añadido y complementaria a los mecanismos tradicionales como el seguro de crédito.


¿Qué es?

El Registro de Morosidad Sectorial se basa en la aportación solidaria de la información de morosidad de todas y cada una de las Empresas Adheridas, para disponer del conocimiento de los deudores y así restringir nuevas deudas con la información preventiva. Este escenario y solo por su existencia, genera una presión en el sector, ejerciendo un mayor compromiso de pago por parte del profesional (Promotor, Contratista, Empresa Constructora, et.); proporcionando un conocimiento previo ante la solicitud de compra de un nuevo cliente evitando así nuevas deudas en los Almacenes.
¿Cómo puedo participar?
Si está interesado no dude en comunicárnoslo, y a partir del 15 de febrero ya será posible activar la cuenta en la plataforma. Igualmente, lo importante es que a nivel local las empresas vean esta plataforma una oportunidad para reducir los riesgos de  morosidad y fomentar un sector más profesional y responsable, evitando en lo posible los errores del pasado. Si está interesado, desde Andimac y la Plataforma Placex le ayudaremos a promover esta iniciativa en su entorno.
Estamos a su disposición para ampliar información, puede contactarnos a través de esta dirección de correo (administrador@andimac.org)