Con motivo de la presentación del Informe Anual 360º del Mercado de Materiales de Construcción, y a tenor de los datos, Andimac denuncia el desajuste entre el ritmo de envejecimiento del parque edificado y su renovación.
En la presentación de la rueda de prensa de Andimac realizada ayer a los medios y que ha tenido gran repercusión tanto en medios generalistas, como económicos y sectoriales, y tiene por finalidad posicionar la reforma y rehabilitación como un ejes de una actividad sostenible en construcción, y la distribución profesional como el agente encargado de apoyar la calidad y garantía en estos proyectos.
La presentación pone el foco en la importancia del mercado de la reforma, pero también sus barreras y limitaciones, poniendo el foco en el fracaso de las políticas tanto en materia de rehabilitación como de reforma, de cara a la constitución del nuevo gobierno. Especialmente grave en el caso de la rehabilitación, donde en pleno ciclo expansivo la actividad no remonta.
 
En este sentido, la presentación de la rueda de prensa finaliza proponiendo 10 medidas para sostener la construcción:

1- Recuperar la deducción en el IRPF
2- Fomentar el empleo juvenil en construcción
3- Rebajar al 10% el IVA de los materiales de construcción
4- Ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético
5- Completar la Ley de Cambio Climático
6- Valorar el estado de mantenimiento de las viviendas en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler
7- Implantar un régimen sancionador contra las empresas morosas
8- Impulsar la figura del asesor técnico en reforma como agente integrado en los programas de ayuda
9- Acelerar la concesión de licencias de reforma y rehabilitación en aquellas zonas geográficas donde se estén produciendo retrasos
10- Crear el Código Técnico de la Reforma (CTR)

En este enlace puede verse la aparición en el Telediario de La1:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-25-06-19/5297352/La noticia aparece entre el minuto 18:35 hasta el 20:08.
La presentación del informe puede descargarse aquí: