En el día de ayer el Gobierno publicó el documento Plan de Transición hacia la nueva normalidad, en el que se detallan las distintas fases de desescalada, cada una con una duración mínima de dos semanas y con posibles variaciones según provincias, durante las que se irá recuperando la actividad social y económica.
En lo que respecta a la actividad de los almacenes de materiales de construcción como comercio minorista, los escenarios serían los siguientes:
Fase 0 (desde el 4 de mayo)
- Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual.
- Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
- Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.
Fase I
- Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial.
- Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.
- Horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
Fase II
- Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes.
- En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
- Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
Fase III
- Aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.
Pincha aquí para descargar el anexo donde se detallan las distintas fases.
Además, desde Andimac hemos elaborado una Guía de Buenas Prácticas y preparación de protocolo de reapertura en establecimientos comerciales, como es el caso de nuestros almacenes de materiales de construcción a clientes minoristas.