La evolución del empleo en el mes de mayo, tanto en construcción de edificios como en construcción especializada, tienen sin duda una correlación directa con la tendencia de la actividad del mercado.

AFILIACIONES

El número de afiliados en el sector ha caído un 7,8% entre febrero y mayo. En términos absolutos la construcción ha perdido 99.353 afiliados respecto al mes de febrero. Si a esta pérdida se suman los trabajadores que se mantienen en ERTE (102.763), el total de empleos perdidos o no recuperados para la actividad es del 15,88%.

Como se puede observar en la primera gráfica, hacia finales de mayo la tendencia sigue una evolución positiva (especialmente en el caso de los afiliados al Régimen General), que de forma muy previsible se deberá mantener durante el mes de junio.

ERTES
En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, el mes de mayo cerró con un 8,75% de los trabajadores de la construcción en situación de ERTE, es decir, 102.763 trabajadores, de los cuales 56.291 se encuentran en ERTE por causa mayor, y el resto por razones de producción.