Andimac ha pedido unificar los criterios para comunicar y conceder las ayudas que contempla el nuevo plan para la rehabilitación de viviendas que ha anunciado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura, durante su intervención en el ‘Executive Fórum’.

La patronal considera que los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años evitarían el previsible desplome de la actividad en construcción.

En concreto, estos fondos ayudarían a contener el empleo, fomentarían la confianza en la economía y equilibrarían el volumen de negocio del sector de los materiales de construcción, en el que tras el verano se espera un fuerte debilitamiento de la demanda de obra nueva, tensiones de impagos como adelantan las aseguradoras de riesgo y una caída de las actuaciones de rehabilitación.

s allá de su importante efecto económico, el Plan permitiría rejuvenecer el parque de viviendas en España, que actualmente avejenta a un ritmo del 1,8% anual, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15% del mismo, dando lugar a un lento y peligroso proceso de obsolescencia edificatoria que puede tener graves repercusiones sociales y económicas.

Y es que la vivienda se trata de la principal palanca de ahorro de los españoles, no sólo del espacio clave de habitabilidad. Por ello, Andimac considera que este plan, bien articulado, revalorizaría el patrimonio inmobiliario y la riqueza de las familias.

Lucha contra el cambio climático

De igual modo, reforzaría la lucha contra la contaminación y el cambio climático, dado que el 40% de las emisiones que se registran en las principales ciudades proceden de los edificios más antiguos, convertidos en auténticos depredadores de energía.

Por lo que, según la patronal, se encontraría perfectamente alineado con el pacto por la transición ecológica que planteó la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Asimismo, la mejora de la eficiencia energética también generaría un efecto tractor sobre el resto de la economía, puesto que de acuerdo con Seopan en relación al estudio de inversión en rehabilitación en Alemania, los fondos públicos aportados para la rehabilitación edificatoria en eficiencia energética promueven una actividad económica que los multiplica por 6,5, generan 18 puestos de trabajo por millón de euros invertido, reducen los costes de desempleo un 95% del valor de la subvención, y producen un retorno fiscal que los multiplica por 1,9.

En este sentido, Andimac defiende que este programa, enmarcado en el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar los fondos de recuperación que espera recibir de la UE, contribuirá a reactivar la economía tras la crisis del coronavirus. Y reitera que la reforma y la rehabilitación representan más del 40% del valor de los materiales del conjunto de la construcción.

Además, la patronal insiste en que este segmento representa el 75% del valor de los materiales en edificación residencial -construcción nueva más reforma en edificios y viviendas-. Y sostiene que si la construcción aporta en torno al 10% del PIB, la mayoría de las actuaciones se corresponde con las que se realizan en viviendas y edificios ya habitados, y no tanto con las de los nuevos desarrollos urbanísticos. Es decir, que las actividades de reforma y rehabilitación son cruciales para el conjunto de los actores que intervienen en la cadena industrial de materiales de construcción, una cadena que incrementa más de dos puntos el peso de la construcción en el PIB.

Finalmente, Andimac asegura que recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes, que podrían deducirse unos 100 millones de euros. Ese ahorro incrementaría el número de obras de mantenimiento y mejora, y tendría un mayor retorno para las arcas públicas vía IVA. También serviría para acabar con la competencia desleal y supondría un incentivo para aflorar unos 8.000 millones de euros de economía sumergida.

Otra medida de corte fiscal que podría tener un importante efecto en el sector de la reforma y, por ende, en el de la construcción sería la rebaja al 10% del IVA de los materiales para profesionales con el fin de lograr que el IVA reducido realmente se aplique, evitar el enorme riesgo que va a representar la economía sumergida e incrementar los ingresos de la Administración.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “este plan servirá para mitigar una pérdida superior a los seis puntos de PIB que ha causado el parón de la actividad por culpa de la pandemia. Sin lugar a dudas, la reforma y la rehabilitación serán determinantes para lograr un modelo de negocio más sostenido y sostenible para el sector de la construcción y la economía del país en su conjunto”.