Andimac propone que el futuro Plan de rehabilitación incluya un Fondo de Garantías para ayudar a las familias más vulnerables y sacudidas por la crisis a financiar las obras de mejora y mantenimiento que requieran sus viviendas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya puesto como ejemplo este programa para impulsar la recuperación económica y la creación masiva de empleo.

Andimac cree que este requisito es necesario para que las comunidades de propietarios puedan mejorar sus edificios y, así, fomentar una economía más sostenible y la creación de empleo.

Y es que, en opinión de la patronal, la gran atomización de la propiedad en las comunidades de vecinos demanda facilitar la accesibilidad a las ayudas al mayor número de hogares y en el menor tiempo posible para que el plan sea realmente efectivo.

Los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años gracias a este Plan evitarían el previsible desplome de la actividad en construcción y ayudarían a contener el empleo, fomentarían la confianza en la economía y equilibrarían el volumen de negocio del sector de los materiales de construcción, en el que avanzado el otoño y ya próximo año se espera un fuerte debilitamiento de la demanda de obra nueva, tensiones de impagos como adelantan las aseguradoras de riesgo y una caída de las actuaciones de rehabilitación.

Andimac sostiene que el futuro Plan representa una gran oportunidad para fomentar un urbanismo sostenible al actuar de forma decidida sobre el patrimonio construido, muy envejecido y con grandes deficiencias habitacionales. Y defiende que permitirá la reconversión hacia la calidad del empleo y la sostenibilidad económica de una parte muy importante de la industria de la construcción.

En concreto, Andimac considera que los problemas de accesibilidad y de eficiencia energética señalados por Sánchez en su entrevista a TVE generan enormes pérdidas económicas (puesto que el 30% del consumo energético final del país se debe al parque edificado), medioambientales (derivados del gran consumo energético) y sociales, que se agravan a medida que la población envejece.

Por ello, insta al Gobierno a rejuvenecer un parque que avejenta a un ritmo del 1,8% anual, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15% del mismo.

Asimismo, la mejora de la eficiencia energética también generaría un efecto tractor sobre el resto de la economía, puesto que de acuerdo con Seopan en relación al estudio de inversión en rehabilitación en Alemania, los fondos públicos aportados para la rehabilitación edificatoria en eficiencia energética promueven una actividad económica que los multiplica por 6,5, generan 18 puestos de trabajo por millón de euros invertido, reducen los costes de desempleo un 95% del valor de la subvención, y producen un retorno fiscal que los multiplica por 1,9.

En este sentido, Andimac defiende que este programa, enmarcado en el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar los fondos de recuperación que espera recibir de la UE, contribuirá a reactivar la economía tras la crisis del coronavirus. Y reitera que la reforma y la rehabilitación representan más del 40% del valor de los materiales del conjunto de la construcción.

Contra el cambio climático

De forma paralela, Andimac remarca que el envejecimiento de las viviendas es uno de los principales agravantes del cambio climático, en la medida en que hasta un 40% de las emisiones que se registran en las ciudades proceden del consumo de energía en hogares y edificios que –sobre todo los antiguos, es decir, la mayoría- son una fuente inagotable y peligrosa de contaminación.

Así pues, Andimac indica que tan importante como apostar por la descarbonización del parque automovilístico lo es hacerlo por la de los edificios e invertir en su rehabilitación energética.

Finalmente, en el marco de la reforma fiscal que ha defendido Sánchez, Andimac estima que recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes, que podrían deducirse unos 100 millones de euros. Ese ahorro incrementaría el número de obras de mantenimiento y mejora, y tendría un mayor retorno para las arcas públicas vía IVA. También serviría para acabar con la competencia desleal y supondría un incentivo para aflorar unos 8.000 millones de euros de economía sumergida.

Otra medida de corte fiscal que podría tener un importante efecto en el sector de la reforma y, por ende, en el de la construcción sería la rebaja al 10% del IVA de los materiales para profesionales con el fin de lograr que el IVA reducido realmente se aplique, evitar el enorme riesgo que va a representar la economía sumergida e incrementar los ingresos de la Administración.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “la reforma y la rehabilitación serán determinantes para lograr un modelo de negocio más sostenido y sostenible para el sector de la construcción y la economía del país en su conjunto”.