Recomendamos la lectura de este informe del BBVA, que radiografía la agonía de un sector que requiere especialización y tecnificación de los oficios, pero está lejos de poder conseguirlo.

El informe recoge mensajes como:

  • El nivel de educación en la construcción es inferior a la media del resto de la economía. Más del 60% de los ocupados en el sector no cuentan con formación profesional o superior, frente a la media del 40% del resto de sectores. En los países del entorno, el porcentaje de baja formación es mucho más reducido.
  • Parte del escaso nivel de educación podría deberse a la escasa oferta de grados de la familia de la construcción y obra civil:
    • Un sector que supone el 5% del VAB de la economía sólo cuenta con el 0,9% de los alumnos matriculados en un grado básico o superior y el 0,4% de los de grado medio.
    • En España hay menos de 2,5 centros por cada 10.000 ocupados en la construcción que den formación relacionada con construcción y obra civil.
  • Más del 50% de los ocupados en la construcción son albañiles, peones, electricistas, fontaneros o pintores. Entre todos, destaca el envejecimiento de los albañiles, que han pasado de los 39,9 años de media en 2007 a los 48,1 en 2022. Una edad superior a la media para una actividad intensiva en trabajo físico.
  • En términos regionales, el peso de los ocupados en el sector se ha reducido en todas las comunidades autónomas. En 2022, destaca el relevante peso de los extranjeros en Baleares, muy superior al de 2007, y también en Navarra.

PUEDES DESCARGAR EL INFORME COMPLETO DESDE ESTE ENLACE