Andimac y la consultora Informa D&B han firmado un acuerdo de colaboración para, entre otras acciones, impulsar nuevas soluciones dirigidas a las empresas asociadas para ayudarles a prevenir la morosidad. Asimismo, el convenio pretende minimizar el riesgo para las compañías con medidas destinadas a aumentar el conocimiento respecto al comportamiento de pago o la evolución de clientes y proveedores.

En este marco, Informa D&B creará junto a Andimac un Observatorio sobre el comportamiento de pagos en el sector de la distribución profesional de materiales, fontanería y climatización.

El objetivo del observatorio es suministrar información crucial para las decisiones de los asociados. Éstos podrán también hacer uso del programa de intercambio de información de impagos D&B Global Trade Program®, una herramienta para prevenir la morosidad y conocer cómo pagan los clientes a otros proveedores.

El acuerdo incluye además condiciones comerciales ventajosas para los asociados de Andimac, que podrán así conocer mejor a sus clientes, proveedores y competencia, y obtener una información de gran utilidad a la hora de asignarles límites de crédito o conocer si tienen impagos previos.

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, afirma que “dado que la venta a crédito representa un riesgo financiero notable, fomentar la cultura de la prevención es crucial en especial en un momento en el que los retrasos e impagos comienzan a crecer. La tecnología permite ofrecer a las empresas soluciones hasta ahora inalcanzables que ahondan en la mejora de la política financiera y de prevención del riesgo, si bien todo ello requiere por parte de las empresas interiorizar que la economía del dato necesita en el ámbito de la pyme una mayor participación que refuerce el valor global, y por tanto individual, de la información”.

Valentín Arce, director General Comercial de INFORMA, señala “desde INFORMA ofrecemos acceso on-line a datos actualizados de más de 550 millones de empresas en todo el mundo, y herramientas que utilizan las últimas tecnologías para que las empresas puedan extraer la información que necesitan de la forma más adecuada, con el objetivo final de que tomen las mejores decisiones para su negocio”.

De esta manera, Andimac refuerza el servicio que ofrece a sus empresas asociadas tras el reciente acuerdo con el experto en marketing Juan Carlos Labrador, un convenio enfocado a estudiar las fortalezas y oportunidades de la distribución profesional que busca mejorar el posicionamiento de las empresas.

Unas semanas antes, la patronal de la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación llegó a otro acuerdo con la consultora líder en estudio de mercados Gfk-NielssenIQ, con la vista puesta en otros dos objetivos: primero, desarrollar un Indicador de Tendencia de Consumo relacionado con la reforma y la rehabilitación; y segundo, realizar un estudio de caracterización del profesional del sector.