El distribuidor de materiales es, en muchas ocasiones, el primer contacto del cliente y por tanto, debe estar preparado para resolver las dudas e inquietudes que éste le transmita. En concreto, para los vendedores de cerámica, el 20 de mayo comienza una nueva edición del curso «Conocimiento de las baldosas cerámicas para su comercialización e instalación», con contenidos ampliados para abarcar desde el conocimiento de los distintos tipos de baldosas para seleccionar la adecuada en cada caso, hasta dominar las técnicas de instalación.

En definitiva, se trata de preparar a la distribución para destacar entre la competencia y resolver cualquier problema que surja, garantizando la satisfacción del cliente.

Este curso impartido por ESVEC, Escuela de Vendedores de Cerámica impulsada por Andimac, está diseñado e impartido por Andimac junto al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y Proalso.

Entrevistamos a Arnaldo Moreno, Director de Mercados del ITC.

Pregunta: ¿Cuál es la visión a largo plazo del ITC en cuanto a la formación en el sector cerámico y cómo esperan seguir contribuyendo al desarrollo y la excelencia de la industria?

Respuesta: La formación ha sido desde hace muchos años y continuará siendo en el futuro una actividad clave para el Instituto de Tecnología Cerámica. Consideramos que uno de los valores diferenciadores del sector cerámico español con respecto a los de otros países debe ser el conocimiento en profundidad de los procesos de producción y de las propiedades de los productos cerámicos. Para ello, es necesario conocer los principios ingenieriles que rigen dichos procesos y los mecanismos fisicoquímicos que llevan a la obtención de esas propiedades. En la difusión de ese conocimiento es donde consideramos que está nuestra contribución a la excelencia y al desarrollo del sector cerámico español para ayudarlo a seguir siendo líder tecnológico.

Arnaldo Moreno, Director de Mercados del ITC.

P: ¿Qué motivó la ampliación de este Curso de ESVEC en colaboración con Proalso? ¿Cómo se diferencia de otras ofertas formativas en el sector cerámico?

R: Se trata de extender los conocimientos que se incluyeron en la anterior edición, a la vista del interés suscitado entre los asistentes al curso. Desde ANDIMAC se planteó esta posibilidad de ampliación, que nosotros acogimos positivamente. Quizá la particularidad de estos cursos con respecto a otras ofertas formativas es su propia orientación teórico-práctica, es decir, la combinación de aspectos teóricos y descriptivos sobre el producto cerámico y sus características y su aplicación mediante casos prácticos y ejemplos reales. En concreto, se dedica una parte del curso al proceso de selección de las baldosas en función del uso a que van destinadas y otra a las patologías que pueden aparecer durante su instalación, uso y mantenimiento. Esta última parte es impartida por PROALSO, cuya participación es especialmente valiosa, al aportar su experiencia de muchos años en el mundo de la instalación de recubrimientos cerámicos y de la problemática asociada a ella.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos que buscan alcanzar con este curso y qué beneficios pueden esperar los participantes?

R: Básicamente, que los distribuidores de baldosas cerámicas conozcan algo más estos productos y que, con ello, dispongan de más recursos para desarrollar mejor su actividad. Si los objetivos del curso se cumplen, a su finalización, los asistentes deberían sentirse más cómodos a la hora de manejar los productos cerámicos y de conocer sus puntos fuertes y, por qué no, sus puntos débiles. Ello debería, como comentaba anteriormente, facilitarles su trabajo y permitirles realizarlo con mayor conocimiento de causa.

P: ¿Qué papel juega la normativa y reglamentación en el contenido del curso y cómo se aborda este aspecto durante la formación?

R: En el curso hay un apartado específico sobre normativa y legislación, tanto española como europea, aplicable a las baldosas cerámicas. Lo hemos incluido porque pensamos que es muy importante que el mundo de la distribución conozca, aun a grandes rasgos, qué tipo de normativa es aplicable a los productos cerámicos y las propiedades que ésta regula. En particular, y a nivel español, el Código Técnico de la Edificación exige el cumplimiento de una serie de requisitos normalizados que entendemos deben ser conocidos por los asistentes al curso, y otro tanto puede decirse del marcado CE a nivel europeo.

P: ¿Cuáles cree que podrían ser las innovaciones en cerámica en los próximos años?

R: Si nos enfocamos en el producto propiamente dicho, parece claro que la irrupción de los grandes formatos (tablas, láminas, etc.) ha revolucionado la tipología de producto y sus usos. Todo parece indicar que esta tendencia se consolidará en los próximos años y arrastrará con ella modificaciones en la tipología de los esmaltes con que se recubren o decoran estos productos.

P: ¿Cómo aborda ITC los desafíos emergentes en el sector cerámico, como la digitalización, la sostenibilidad y la evolución de las demandas del mercado, en su oferta formativa?

R: Somos muy conscientes de lo que suponen estos desafíos para el sector cerámico, no solo en lo relacionado con la tecnología asociada al proceso de producción, sino también al propio modelo de negocio. Por ello, ya desde hace algún tiempo, intentamos introducir cursos o secciones de cursos en nuestra oferta formativa en los que se aborden estos temas contando con expertos en la materia. A fin de cuentas, nuestra misión es contribuir a hacer del sector cerámico un referente en todos los ámbitos, no solo en el puramente técnico, por lo que consideramos nuestra obligación difundir el conocimiento disponible en aspectos transversales como los mencionados.