La empresa Materiales El Arco ha obtenido recientemente el Sello de Compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular, una certificación impulsada por Andimac que reconoce a las compañías del sector que apuestan por integrar de manera real y medible prácticas sostenibles en su actividad.
Este Sello, validado por una entidad auditora independiente, acredita que la empresa gestiona de forma responsable sus productos y residuos, impulsa procesos de circularidad efectiva y forma a sus equipos para avanzar hacia una distribución más eficiente, comprometida y alineada con los nuevos estándares normativos. Su obtención supone un importante paso para anticiparse a los cambios legislativos previstos desde 2025 en materia de reporte de sostenibilidad y criterios ESG.
Para David Cabrera, gerente de Materiales El Arco, participar en el proceso de obtención del sello ha sido una excelente oportunidad para revisar nuestros procedimientos internos desde una nueva perspectiva: la ambiental. “Nos ha aportado claridad sobre nuestras responsabilidades como distribuidores, especialmente en materia de residuos y trazabilidad, y nos ha ayudado a poner en marcha acciones concretas para avanzar en sostenibilidad de forma estructurada. Además, ha sido una excelente oportunidad para involucrar a nuestro equipo en una cultura de mejora continua y compromiso ambiental”.
En cuanto a la estrategia general del sector, Cabrera señala que la sostenibilidad ya no es una opción. Nuestro sector está en el centro de la transformación ecológica, y aunque como distribuidores no fabricamos, sí jugamos un papel clave entre productores y clientes. “Facilitar el acceso a materiales sostenibles, informar correctamente sobre sus características ambientales y garantizar una gestión responsable de residuos y embalajes forma parte ya de nuestra propuesta de valor”.
Por último, destaca que la gestión de residuos y la circularidad bien trabajadas se convierten en una fuente de eficiencia, diferenciación y oportunidad comercial, permitiendo aportar valor más allá de la venta.
Una herramienta sectorial para mejorar competitividad y anticiparse al futuro
Con esta adhesión, Materiales El Arco se une a otros 146 puntos de venta referentes del canal profesional que ya han obtenido el Sello, en una tendencia creciente dentro del sector hacia la profesionalización de la sostenibilidad como factor competitivo. 154 puntos de venta más se encuentran en proceso de certificación.
Desde Andimac, su director general, Sebastián Molinero, destaca que “el Sello de Compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular quiere precisamente dar respuesta a los nuevos retos regulatorios y adaptación de la sensibilidad social, que aprecia más valores como el ahorro energético, de agua, acústica o salud de sus viviendas, pero también que las empresas del canal profesional encuentren una hoja de ruta clara, verificable y adaptada a su realidad. Nos alegra especialmente que Materiales El Arco haya decidido sumarse, porque refuerza el mensaje de que la sostenibilidad no es un elemento decorativo o coyuntural, sino una palanca estratégica para nuestro sector”, concluye Molinero.
