Sello de compromiso con la sostenibilidad y la economía circular

Una iniciativa de: andimac <

¿Qué es?

El Sello de Compromiso Sostenible y Economía Circular, impulsado por Andimac, es un certificado que se otorga a las empresas de distribución profesional que se comprometen a colaborar en el cumplimiento de los objetivos sectoriales con la sostenibilidad y la economía circular.

> ¿Qué gana la empresa que lo obtiene?

Cumplimiento de los objetivos sectoriales y mayor compromiso individual con la sostenibilidad

Mayores oportunidades para la obtención de financiación, ayudas y acceso a proyectos

Desde 2025, las empresas deberán informar del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad

> Obtención del Sello

Obtener este Sello, supone que la empresa está comprometida con la mejora de sus procesos de sostenibilidad y circularidad.

Inicialmente, esto implica empezar a implantar la contabilidad de gestión de los residuos futuros, estar al día con el impuesto del plástico (en su caso), trabajar para cumplir y hacer cumplir la RAP y para mejorar la gestión de los residuos de sus almacenes.

Para la renovación del sello tras el primer año de posesión, la empresa:

  1. Dispondrá de un Protocolo de Gestión acorde con el Sello.
  2. Tendrá integrada la contabilidad de gestión de los residuos futuros y contabilizada para una parte de sus referencias.
  3. Tendrá regularizada la situación fiscal, la RAP y la gestión de residuos en almacén.
  4. Dispondrá de registros y mediciones de los puntos anteriores y sus resultados.

Compromiso Plata

Empresas que cumplan los objetivos en, al menos, un 80%.

Compromiso Oro

Lo obtendrán las empresas que igualen o superen los objetivos.

> ¿Qué opinan las empresas con el Sello?

«La preparación de los requisitos del Sello nos ha aportado mejorar tanto en nuestro grado de conocimiento sobre los requisitos legales aplicables como en enfocar mejor y concretar nuestras acciones dentro de la economía circular -ambiental que veníamos desarrollando.

Lo valoramos como una herramienta positiva en este contexto actual, donde la estrategia en sostenibilidad es imprescindible en cualquier negocio. Es una iniciativa adaptada a las características de nuestro sector por lo que animo a todas las empresa a sumarse a esta iniciativa.»

Guillermo Durán, CONSEJERO DELEGADO DE DURÁN

«Cada acción cuenta: elige la economía circular para preservar nuestros recursos y proteger el planeta.

Para Bongrup la economía circular es clave para un futuro sostenible: ¿te unes al movimiento?»

Natalia Roselló, DIRECTORA DE AUDITORÍA INTERNA DE BONGRUP

«Queremos colaborar con nuestros clientes en el cuidado y mantenimiento de nuestro entorno.»

Juan Manuel Real, DIRECTOR FINANCIERO DE CONFIMAT MATERIALES

«La circularidad no solo es una obligación legal sino una oportunidad para que todas nuestras empresas aporten valor a los clientes y a la sociedad»

David Martínez, DIRECTOR GENERAL GRUPO VERALIA

> Preguntas y respuestas

Por supuesto. Si te dedicas a la distribución comercial de material de construcción, fontanería y climatización, entre otros, tienes nuevas obligaciones en materia responsabilidad social con la sostenibilidad cuyo incumplimiento representa un riesgo cada vez más serio para tu empresa. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones normativas (en gran parte derivadas de la UE Taxonomy – Reglamento UE 2020/852 PC). Demostrar que nuestros procesos como empresa cumplen con los objetivos en materia de sostenibilidad no solo mejorará nuestra competitividad comercial (podremos competir mejor en proyectos que exijan determinados cumplimientos a sus proveedores), sino que tendremos mejor rating ante entidades financieras, aseguradoras, etc…

Es un proceso ya testado y sencillo para todo distribuidor. Hay que satisfacer el proceso de certificación y cumplimiento con los objetivos iniciales del Sello.  En principio hay que realizar una formación práctica, de la que obtendremos el cuadro de mando con el que chequear nuestra situación de partida respecto a los objetivos legales y del sello. Una vez iniciado este trabajo se realizará una auditoría de contraste para comprobar que en efecto la empresa ha iniciado el camino hacia el cumplimiento. Si el resultado es positivo, la empresa recibe el Sello de Compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular.

En este caso firmará la declaración responsable por la que en el plazo de 12 meses -con hitos intermedios- se compromete a conseguir una puntuación mínima acordada en virtud de sus procesos y necesidades. Pasados los 12 meses se auditará el grado de cumplimiento por parte de la compañía y se actualizarán los objetivos en virtud de las necesidades bien legales bien sectoriales de mejora. Ya podrá optar a mejoras en la valoración del sello: bronce, plata, oro.

El tiempo puede oscilar entre dos y seis meses, dependerá de la situación de partida y tiempos propios de la compañía.

En primer lugar, contactar con Andimac para que te facilitemos más información practica si le precisas.

El coste para la consecución del sello depende de cada empresa, no obstante la formación, más el asesoramiento, auditoría de contraste, fijación de objetivos y elementos de comunicación con la obtención del sello está en torno a los 1.700€.

> ¿Por qué es el momento de obtener este Sello?

  • La presión social creciente ha llevado a la UE a un compromiso firme con el desarrollo sostenible. Este compromiso se traduce en obligaciones para las empresas y oportunidades para aquellas que se demuestren sostenibles:
    • Obligaciones orientadas a cumplir los objetivos de la UE Taxonomy (Reglamento UE 2020/852 PC).
    • Mayores oportunidades para la obtención de financiación y ayudas y el acceso a proyectos.
  • A partir de 2025, una gran parte de las empresas (directa o indirectamente) deberá informar del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y de sus objetivos y programas de cumplimiento.
  • Dentro del sector de la construcción, en especial de los materiales, el sello de compromisos sostenible y economía circular quiere ser una forma de certificar la sostenibilidad de las empresas a las que se les concede, mejorando su imagen y facilitando su futuro.
  • Las empresas se beneficiarán del cumplimiento de los objetivos sectoriales y, a su vez, podrán diferenciarse frente a clientes y entidades públicas y financieras acreditando un mayor compromiso individual con la sostenibilidad.
  • Por último, el sello es un nexo de colaboración entre la distribución profesional y sus proveedores.

> Empresas con el Sello

* Esta certificación sólo afecta a la Central de Compra y no es extensible a las empresas asociadas que no lo hayan solicitado.

Pídenos más información sin compromiso